RT info:eu-repo/semantics/article T1 Las competencias básicas en el diseño y el desarrollo del currículo A1 Moya Otero, José K1 diseño curricular K1 currículum K1 currículum integrado K1 competencia K1 competencias básicas K1 tareas y modelos de enseñanza AB Este artículo ha sido concebido como una exposición sistemática de las ideas que duranteestos años se han venido forjando en distintos documentos de trabajo sobre la incorporaciónde las competencias básicas en los diseños curriculares correspondiente a la enseñanzaobligatoria y sus posteriores consecuencias sobre el currículo de los centros educativos. Latesis principal que se sostiene en el artículo es la siguiente: las competencias básicas puedenconvertirse en un factor de mejora de la educación obligatoria en la medida en que puedancontribuir a reducir la fragmentación de los actuales diseños curriculares y aumentar elnivel de integración en el currículum de los centros educativos. Para que esta posibilidad sehaga efectiva habrá de definir un nuevo modelo de desarrollo del currículum basado tantoen el desarrollo profesional de los educadores, como en el desarrollo de los centros educativosy en el desarrollo de las comunidades educativas (escuelas, familias y municipios). PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 1130-5371 YR 2008 FD 2008 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14117 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14117 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 03-may-2024