RT info:eu-repo/semantics/article T1 Creencias pedagógicas de profesores: el caso de la licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos en México A1 Cruz Rodríguez, Isabel K1 Profesores K1 creencias pedagógicas K1 papel del profesor K1 procesos de enseñanza K1 procesos de aprendizaje AB Existe un acuerdo tácito en que los docentes poseen conocimientos, habilidades y creenciasnecesarios para enfrentar la complejidad de la función docente, aunque no existe consensosobre su naturaleza, y por ello se han empleado diversos conceptos para designarla. El términocreencia presenta dificultad para su estudio. Las creencias constituyen sistemas interpretativosy explicativos de la realidad e influyen fuertemente en el comportamiento. Dadasu importancia, se realizó esta investigación cuyo objetivo fue analizar las creencias pedagógicasde profesores universitarios con respecto a su papel docente, a la enseñanza y al aprendizajede sus alumnos. Los resultados obtenidos permiten señalar algunas creencias pedagógicasde los profesores, que ponen de manifiesto discrepancias entre lo que dicen sobre suscreencias pedagógicas y lo que dicen que hacen en el aula. Se pudo observar que en lasrespuestas al cuestionario la tendencia fue progresista y mixta, y en las entrevistas fue tradicionaly mixta. Estos resultados son de utilidad para orientar los sistemas de evaluacióndocente institucional, los planes de estudio, las políticas de formación del profesorado, ypara contribuir a mejorar la práctica del maestro. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 1130-5371 YR 2008 FD 2008 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14123 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14123 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-nov-2024