RT info:eu-repo/semantics/article T1 Consideraciones acerca de la obra de Andrea Pozzo A1 Maure Rubio, Miguel Ángel K1 perspectiva K1 geometría descriptiva K1 escenografía K1 quadraturas K1 sotto in su AB Abordo el Tratado de Andrea Pozzo, para mí el más bello y completo estudio sobre la perspectiva, para exponer que el genio e imaginación de su autor se hace evidente, no sólo por ser el primero en mostrar cómo realizar la perspectiva «sotto in su» (abajo-arriba), y con ello enseñar a pintar nuevos escenarios en techos, bóvedas y cúpulas, sino también y sobre todo porque su cuerpo teórico descansa en el manejo conjunto de proyecciones ortogonales y perspectiva, lo que un siglo después Monge desarrollaría, sentando las bases de una materiacomún llamada geometría descriptiva. Desde mi punto de vista, hasta la aparición de este Tratado, nunca otros estudiosos de la geometría habían planteado gráficamente la conjunta utilización de las tres proyecciones ortogonales para la obtención de la perspectiva, pese a que desde Serlio ésta ocupaba un capítulo independiente en los tratados dedicados a la arquitectura y en ellos se manejaban plantas y alzados continuamente. A mi entender, Andrea Pozzo es capaz de representar y realizar las formas más complejas gracias al manejo global deproyecciones, como veremos en su tratado, y es éste hallazgo el que le permite situar las perspectivas en escenarios concretos de los que parte y dibuja para comprensión del lector. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 1695-761X YR 2007 FD 2007 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14238 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14238 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 08-nov-2024