RT info:eu-repo/semantics/article T1 Calidad universitaria: juego estratégico, melancolía y progpaganda A1 Báez de la Fe, Bernardo Francisco A1 Cabrera Montoya, Blas K1 aseguramiento de calidad universitaria K1 financiación y evaluación institucional K1 indicadores de rendimiento K1 incentivación y desempeño académico AB Las estrategias de aseguramiento de calidad requeridas para construir el Espacio Europeo deEducación Superior proceden en lo principal de los sistemas de acreditación norteamericanos.Aquí reflexionamos sobre el riesgo de esa extrapolación, dadas las diferencias de todotipo entre ambos contextos, relativas tanto al origen, la tradición, el alcance y el significadode los sistemas de calidad, como al propio modelo de universidad, su gobierno y financiación.Además de sostener que tales estrategias son básicas para promover la cooperación y lacompetición entre las universidades, se afirma que la financiación diferenciada es una herramientafundamental para incentivar la calidad académica. Sin embargo, tales principiosmecanicistas implican causalidad entre procesos muy complejos que no siempre mantienenrelaciones directas entre sí, pudiendo incluso provocar resultados contradictorios e indeseablessobre las prácticas organizativas y el desempeño y las actitudes del profesorado. Porúltimo, cuestionamos la capacidad de las agencias evaluadoras españolas para cumplir ciertosrequisitos básicos establecidos por los organismos internacionales llamados a velar porun modelo universitario europeo cuya piedra angular es la rendición de cuentas. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 0211-8939 YR 2008 FD 2008 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14244 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14244 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 29-mar-2024