RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Programa Piloto de Prevención del Acoso Sexual y Sexista Centrado en los Observadores. Propuesta de Innovación Educativa de la Facultad de Ciencias. T2 PilotBystander-focusedProgram to Prevent Sexual and SexistHarassment. Teaching Innovation Proposal of the Faculty of Sciences A1 González-Rodríguez, Águeda María A1 Gonzalez-Mendez, Rosaura K1 empatía K1 género K1 iguales K1 intervención AB Fruto de una colaboración interdisciplinar, la Facultad de Ciencias desarrolló, durante el curso 2017-18, un programa piloto orientado a la formación deobservadores entre el alumnado del centro. El objetivo general era preparar aestudiantes para intervenir de forma temprana frente a conductas inapropiadas.Además de informar y sensibilizar sobre el acoso y sus consecuencias, las actividadeshan estado dirigidas a desarrollar habilidades de comunicación eficaz,resolución de conflictos y empatía. Para evaluar la eficacia de la intervención,se utizó un diseño pre-post con dos grupos (intervención y control). Se diseñóun instrumento con cuatro sub-escalaspara medir: a) la adecuación dedistintassituaciones; b) la necesidad de intervenir en cada una de ellas; c) el conocimientosobre cómo intervenir; y d) la disposición a intervenir.El instrumento fue depuradocon alumnado de otros centros, demostrandobuenas propiedades psicométricas,evidencia de validez y capacidad discriminativa. Durante las Jornadas deInnovación Educativa presentamos únicamente los resultados preliminares delestudio exploratorio (N = 201), puesto que aún no contábamos con los resultadosdefinitivos. Encontramos diferencias significtivas por género en varias medidas.Las mujeres valoraron peor las situaciones de acoso, mostraron más disposicióne intención de intervenir, y mayor empatía haciaquienes sufren acoso que losvarones.Los análisis de medidas repetidas mostraron mejoras significativas enel grupo de intervención en varias de las medidas (valoración del acoso sexual,conocimiento y disposición a intervenir, y empatía). PB Vicerrectorado de Docencia. Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. SN 978-84-16471-20-1 YR 2019 FD 2019 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14273 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14273 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 14-may-2024