RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Un modelo predictivo del rendimiento académico a partir de las calificaciones de Bachillerato y PAU T2 A predictive model of academic performance based on High School grade point average and University Access Test results A1 Dorta Guerra, Roberto A1 Marrero, Isabel A1 Abdul-Jalbar Betancor, Beatriz A1 Trujillo González, Rodrigo Francisco A1 Torres Darias, Néstor K1 Transición a la universidad K1 éxito académico K1 grados en Ciencias K1 regresión lineal multivariante AB Numerosas investigaciones educativas muestran que el rendimiento académicoen el primer año de universidad incide en el éxito con el que se cursan los añossubsiguientes, lo que justifica el interés de analizar el rendimiento, durante el primercurso, del alumnado de nuevo ingreso e identificar los factores que influyen en él.En el presente trabajo se ha definido un nuevo indicador de este rendimiento y sehan determinado, para cada uno de los grados en Ciencias de la ULL, aquellosindicadores de rendimiento previo con los que se encuentra más correlacionadoel indicador introducido. Se han obtenido así sendos modelos de regresión linealmultivariante que permiten predecir el rendimiento de un estudiante de nuevoingreso en el primer cuatrimestre del primer curso de cada grado en función desu rendimiento en Bachillerato y PAU. En todos los grados de Ciencias, la variablepredictora dominante ha resultado ser la nota media de Bachillerato. La bondadde ajuste de los modelos que utilizan el nuevo indicador supera ampliamente lade otros modelos preexistentes en la literatura.El método es extensible a cualquier grado y universidad. Su aplicación sistemáticapermitiría definir y detectar perfiles de riesgo académico con el propósito decontribuir, por una parte, a que cada estudiante adopte una actitud proactivahacia la subsanación de sus posibles deficiencias formativas y, por otra, a que elgestor universitario optimice los recursos humanos y materiales necesarios paramejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes en situación de riesgo. PB Vicerrectorado de Docencia. Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. SN 978-84-16471-20-1 YR 2019 FD 2019 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14283 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14283 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 30-jun-2024