RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Colaboración cooperación y socialización en el aprendizaje universitario T2 Collaboration cooperation and socialization in university learning A1 Marrero Acosta, Javier Esteban A1 Vega Navarro, Ana A1 Sosa Alonso, Juan José A1 Santos Vega, José Diego K1 Aprendizaje Cooperativo K1 Aprendizaje colaborativo K1 Aprendizaje basado en tareas K1 Innovación K1 Educación Superior AB Este proyecto intenta reflexionar y profundizar en cuestiones relativas a los procesos deaprendizajes entre iguales, en situaciones didácticas ideadas desde una perspectivacolaborativa y cooperativa. El proyecto se centra, de manera prioritaria, en la integraciónreal del trabajo y procesos colaborativos por parte del alumnado en las dinámicasque se producen en el interior del aula para llevar a cabo sus actividades académicas,como parte activa de sus asignaturas. En el proyecto participan 5 asignaturas delGrado de Pedagogía, implicando a unos 400 estudiantes, distribuidos en 7 gruposque han tenido como objetivos: 1 Detectar fortalezas y debilidades en el aprendizajecolaborativo del alumnado, buscando elementos de mejora en el aula. 2 Provocar enel alumnado la reflexión sobre los procesos del aprendizaje colaborativo, mejorandosus competencias y formación. 3 Identificar estrategias de aprendizaje cooperativo ycolaborativo de aplicación en el ámbito docente universitario y establecer pautas queoptimicen su desarrollo. La metodología se ha ajustado a la secuencia cíclica propiade los procesos de innovación y mejora: análisis de la realidad y determinación delámbito de mejora, planteamiento de objetivos y acciones, desarrollo y evaluaciónde la implementación de las mejoras. Como consecuencia, se han introducido doselementos de mejora comunes en todas las asignaturas participantes: la introducciónde un seminario-taller sobre dinámicas de aprendizaje cooperativo y la importanciadel mismo y la incorporación de sistemas de seguimiento y evaluación de las propiasdinámicas de cooperación. Los resultados demuestran que estas innovaciones en elplanteamiento didáctico preexistente han mejorado tanto la satisfacción del alumnadocomo la eficacia en el proceso de trabajo cooperativo. Se concluye que las metodologíasde aprendizaje cooperativos/colaborativos requieren de procesos e instrumentosde evaluación, definidos y variados, que trasciendan la mera valoración del resultadoy proporcionen información explícita sobre los procesos grupales subyacentes. PB Vicerrectorado de Docencia. Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. SN 978-84-16471-20-1 YR 2019 FD 2019 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14285 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14285 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 16-abr-2024