RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Espacios digitales en el aula. Iniciativas participativas desde la Educación artística T2 Digital spaces in the classroom. Paticipatory initiatives in Art Education A1 Peña Sánchez, Noemí K1 m-learning K1 portfolio digital K1 aprendizaje colaborativo K1 cultura visual AB La proliferación de aplicaciones digitales con carácter didáctico tiene cada vez máspresencia en los entornos educativos, así que por qué no plantearnos el uso delmóvil como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula. Compartimosaquí una iniciativa a través de la aplicación "Seesaw class" al tiempo que posibilitala creación de portfolios digitales del alumnado. El uso que proponemos a travésde la aplicación supone implicarse activamente al crear y compartir contenido, almismo tiempo que hace visible instantáneamente lo que otros estudiantes publican.Esta iniciativa se ha llevado a cabo con estudiantes del Máster de Formación delProfesorado de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de la especialidad de Dibujo,Diseño y Artes Plásticas en la Universidad de La Laguna. Nuestra finalidad es enseñara futuros docentes estrategias metodológicas a través de m-learning para que puedanser implementadas en su futura práctica docente.El desarrollo de espacios educativos a través de aplicaciones móviles ofrece nuevosmodos de enseñar que multiplican las posibilidades didácticas de los espacios ydel tiempo. El espacio del aula se expande hacia otro espacio virtual que se vangestionando paralelamente durante el tiempo de clase, lo que permite personalizarel aprendizaje y que exista una participación activa y real de todos los estudiantes.El tiempo también se expande fuera del aula, donde cada estudiante puede seguirincorporando esos aprendizajes a su portfolio digital. PB Vicerrectorado de Docencia. Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. SN 978-84-16471-20-1 YR 2019 FD 2019 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14289 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14289 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 23-abr-2024