RT info:eu-repo/semantics/article T1 Introduciendo la figura del estudiante-tutor en prácticas de ingeniería eléctrica y electrónica T2 The student-tutor figure in electrical and electronic engineering A1 González Pérez, Sara A1 Fabiani Bendicho, María de la Peña K1 Motivación K1 Empoderamiento K1 Interés K1 Cooperativo AB En este trabajo se compara cómo la docencia práctica de materias tecnológicas puedeenriquecerse involucrando a los estudiantes en las propias labores docentes en dostitulaciones diferentes: ingeniería eléctrica y electrónica. La experiencia ha consistidoen implementar labores de tutorización de prácticas de laboratorio, realizadas poriguales (estudiantes-tutores). Luego se ha analizado si este cambio de paradigmaaumenta la motivación y el rendimiento, tanto de los estudiantes tutorizados como delos estudiantes-tutores, al mismo tiempo que mejora las competencias del conjuntoglobal de estudiantes. Estas actividades de tutorización por iguales se han llevado acabo en los laboratorios de prácticas de cada una de las titulaciones involucradas enesta experiencia. Además, se han recopilado evidencias y valoraciones cualitativaspor parte del alumnado respecto a la experiencia con estudiantes-tutores y con losprofesores cuando se utiliza el método tradicional (donde el profesor realiza todas laslabores de enseñanza) y se han comparado las experiencias obtenidas con ambasmetodologías. El resultado obtenido indica que la incorporación de esta innovaciónmetodológica en ambas ingenierías, mejora tanto la motivación como el rendimientode alumnos y alumnas, independientemente del tipo de titulación evaluada. PB Vicerrectorado de Docencia. Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. SN 978-84-16471-20-1 YR 2019 FD 2019 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14298 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14298 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 08-nov-2024