RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 El modelo Flipped Learning en la docencia universitaria. Una experiencia piloto en el aprendizaje y enseñanza de las lenguas clásicas T2 The Flipped Learning model in university teaching. A pilot experience in the learning and teaching of classical languages Times A1 Real Torres, Elvira Carolina K1 Aprendizaje inverso K1 Aprendizaje activo K1 Trabajo colaborativo K1 Latín K1 Griego AB El presente trabajo tiene como objetivo mostrar el diseño, desarrollo y resultadosde la aplicación del modelo Flipped Learning a la docencia universitaria. Estemodelo, basado en la transferencia fuera del aula de determinados procesosde aprendizaje, posibilita introducir estructuras de aprendizaje colaborativo,utilizando el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayorcomplejidad, a la vez que fomenta un estilo de aprendizaje dinámico en el queel estudiante tiene un mayor protagonismo.Los argumentos que se presentan tienen como fundamento la experiencia de haberimpartido la asignatura «Vigencia de lo clásico en la sociedad de la información»,perteneciente al Grado en Estudios Clásicos de la Universidad de La Laguna.A lolargo de un cuatrimestre, se constituyó un verdadero espacio de discusión, diálogoy prácticas en el terreno, pero sobre todo de experiencia personal y grupala través de una secuenciación pedagógica basada en el visionado de algunosfragmentos de vídeo que permitían responder a los interrogantes que planteabanlos objetivos. Este material audiovisual estaba acompañado de algunos fragmentostextuales que pretendían destacar algunas ideas clave que culminaron conunas preguntas tipo test y con la realización de un mural digital para verificar lacorrecta comprensión del tema.Las conclusiones destacan los excelentes resultados académicos obtenidos, losaltos niveles de satisfacción del alumnado y su percepción positiva acerca delgrado de adquisición de las competencias asociadas a la asignatura. PB Vicerrectorado de Docencia. Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. SN 978-84-16471-20-1 YR 2019 FD 2019 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14299 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14299 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 28-mar-2024