RT info:eu-repo/semantics/article T1 Learners' Use of Downgraders in Suggestions Under Focus on Forms and Focus on Form Treatment Conditions A1 Martínez Flor, Alicia K1 competencia pragmática K1 tipos de instrucción K1 elementos de mitigación K1 contextos de lenguas extranjeras AB El papel de la instrucción para el desarrollo de la competencia pragmática de los estudiantes ha motivado numerosos estudios (Bardovi-Harlig and Mahan-Taylor; Tatsuki). Sin embargo, la mayoría de estos estudios han adoptado un tipo de instrucción explícita representada por el paradigma del enfoque a las formas. Por tanto, Kasper and Rose señalan la necesidad de operacionalizar de forma apropiada otros tipos de instrucción para corroborar su eficaciaen el campo de la pragmática. Teniendo en cuenta esta necesidad, el presente estudio analiza la eficacia de dos tipos de instrucción, el enfoque a las formas y el enfoque a la forma, para desarrollar el uso de elementos de mitigación al realizar sugerencias. Los resultados muestran que los dos tipos de instrucción son eficaces, puesto que las diferencias entre los dos grupos de estudiantes después de recibir cada tipo de instrucción no son estadísticamente significativas. Finalmente, se sugieren líneas futuras de investigación que examinen algunasde las limitaciones de este estudio. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 0211-5913 YR 2007 FD 2007 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14402 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14402 LA en DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 30-dic-2024