RT info:eu-repo/semantics/article T1 El profesorado de educación infantil, primaria y secundaria en Canarias: un colectivo provolegiado en el marco español T2 Teachers of pre-university levels in Canary Islands. A privileged group in the Spanish frame A1 Zamora Fortuny, Begoña María K1 situación socioprofesional K1 condiciones de trabajo K1 formación K1 satisfacción K1 reconocimiento social K1 salario AB Desde la universalización del sistema educativo una parte importante de la Sociología de la Educación, y de las disciplinas más afines, se ha encargado de estudiar al principal agente educativo, el profesorado. Con todo, podría decirse, a tenor de la bibliografía existente, que casi desconocemos al profesorado de los niveles educativos preuniversitarios en nuestro contexto más cercano, Canarias. Sabemos poco de sus características sociales, sus condiciones de trabajo, su situación socioprofesional, el tipo de formación que reciben tanto inicialcomo permanente y sobre su manera de pensar: cómo se sienten en el lugar de trabajo, cuál es su grado de satisfacción con el papel que desarrollan, cómo se perciben socialmente, cuál es su nivel de compromiso con las funciones del sistema educativo... El objetivo de este trabajo es conocer algo más a este colectivo, lo cual muchas veces lo haremos en comparación con los docentes del resto del Estado, siendo también el marco internacional (básicamente de Europa y de la OCDE) un referente importante. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 0211-8939 YR 2007 FD 2007 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14540 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14540 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 24-nov-2024