RT info:eu-repo/semantics/article T1 Contrastes entre identidades profesionales de la maestra española (1950-1975) T2 Contrast between professional identities of spanish women teaching (1950-1975) A1 San Román Gago, Sonsoles K1 feminización K1 identidades K1 género K1 profesorado K1 cambio social K1 metodología: sociología histórica, comparativa y cualitativa AB Mi objetivo es recorrer el proceso de cambio social hacia la democracia en España con la ayuda de los testimonios de las maestras. Ellas, que han jugado un papel decisivo en la formación de nuestra personalidad, costumbres y preferencias, son, sin duda, figuras sociales imprescindibles para completar el rompecabezas de uno de los acontecimientos más significativos del siglo XX: el advenimiento hacia la democracia. Trataré de profundizar en la mentalidad de dos generaciones de maestras con el fin de desvelar las claves de su identidadprofesional a través del análisis de los significados, sentidos e identidades sociales que asumen en torno a su profesión. Me interesa señalar cómo han asimilado y transmitido los valores sociales de la transición. Conozcamos las claves de su formación ideológica; las imágenes, tipologías y formas de autoconciencia profesional en el actual proceso de democratización; los condicionamientos, génesis y posibilidades de transformación de sus imágenessociales, así como sus formas de conciencia y principios de identidad profesional. Propósito que exige un recorrido histórico y social para llegar a desentrañar los entresijos del actual fenómeno de feminización docente y situar así a las y los lectores en el contexto preciso. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 0211-8939 YR 2007 FD 2007 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14541 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14541 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 29-mar-2024