RT info:eu-repo/semantics/article T1 Mapa de la feminización de la enseñanza primaria en Bélgica T2 Mapping the Feminization of Primary Teaching in Belgium A1 Depaepe, Marc A1 Lauwers, Hilde A1 Simon, Frank A1 Hellinckx, Bart A1 Van Rompaey, Lies K1 Bélgica K1 siglos XIX y XX K1 historia de la educación K1 datos estadísticos K1 profesoras K1 composición del personal docente K1 feminización K1 laicización K1 profesionalización K1 masculinización K1 género K1 enseñanza primaria AB Durante la primera década del siglo XXI, la feminización del personal docente en Bélgica es más fuerte que nunca. Como primer paso hacia una mejor comprensión de este importante proceso en curso, se intenta trazar el mapa de la feminización del cuerpo docente en la enseñanza primaria en los siglos XIX y XX. Después de describir los antecedentes y las limitaciones metodológicas de este estudio, se presentan algunas consideraciones preliminares sobre las mujeres y el mercado laboral. El núcleo del artículo consiste en un análisis detallado de los datos estadísticos relativos a los profesores masculinos y femeninos. Con un enfoque orientado hacia una interpretación estrictamente histórica, se trata la posición de las profesoras en el conjunto del cuerpo docente. Asimismo, se abordan cuestiones relativas a las desigualdades en las remuneraciones, así como aspectos referentes a la profesionalización, tales como la formación complementaria, la participación en los sindicatos, la producción cultural, etc. Fenómenos recientes como son la masculinización de los puestos deliderazgo y la feminización del trabajo a tiempo parcial se tratan también, aunque de forma breve. Se concluye que el proceso complejo e internacional de la feminización de la profesión docente no puede estudiarse sin tener en cuenta la profesionalización creciente del sector educativo en la sociedad. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 0211-8939 YR 2007 FD 2007 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14542 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14542 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 28-nov-2024