RT info:eu-repo/semantics/article T1 Sociedad y currículum en la feminización del magisterio dominicano 1860-1935 T2 Society and Curriculum in the Feminization of Teaching in the Dominican Republic 1860- 1935 A1 Alfonseca Giner de los Rios, Juan B. K1 feminización K1 cultura K1 currículum K1 sociogénesis K1 contexto rural K1 mercados de trabajo K1 urbanización AB En este escrito desarrollaré algunas ideas sobre el peso que debe atribuírsele a la sociedad y al currículum en el proceso de feminización que experimentó el magisterio de la República Dominicana durante los años 1860-1935. Sociedad y currículum: ¿Cómo pesaron en la incorporación masiva y creciente de la mujer al trabajo docente en la República Dominicana? ¿Que carácter tuvo cada cual como factor determinante del proceso de feminización del magisterio?Como determinante curricular de los procesos de feminización entiendo la existencia de disposiciones codificadas en el diseño de los modelos ducacionales que sistémicamente la producen. Como determinante social asumo la acción plausible de procesos históricos de orden demográfico y cultural que la inducen, como las migraciones, los procesos de trabajo, las representaciones sociales en torno a la enseñanza, etc. Argumento que las condiciones del proceso sevieron sustancialmente modificadas desde el momento en que el Estado nacional se propuso el control del currículum e impulsó la escolarización popular obligatoria. La expansión del empleo docente femenino fue notable, sobre todo, en aquellas áreas del país que se hallaban en proceso de urbanización y cambio productivo. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 0211-8939 YR 2007 FD 2007 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14544 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14544 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 29-mar-2024