RT info:eu-repo/semantics/article T1 Evaluación institucional: disciplina y retórica en la antepenúltima oleada de reformismo educativo de amplio espectro T2 Institutional evaluation: Discipline and rhetoric in the last but two one wave of educational reform to great scale A1 Báez de la Fe, Bernardo Francisco K1 evaluación institucional K1 calidad de la enseñanza K1 indicadores educativos K1 organismos y agencias internacionales de evaluación educativa K1 metaevaluación AB Se hace un recorrido por el desarrollo de la evaluación institucional en educación en tanto que ambicioso caso de reformismo a gran escala de creciente importancia académica, profesional y social. Tras situar sus coordenadas internacionales se comenta la legislación española al respecto y se ilustra su impacto en el sistema educativo canario, citando las iniciativas, agencias yprogramas más relevantes. La discusión ofrece diversas consideraciones para el análisis metaevaluador, centrándose en los conflictos ideológicos de sus agentes y usuarios, los diversos impactos de sus propósitos y resultados, la propia complejidad práctica y el problema de incertidumbre teórica que caracterizan a la evaluación y su influencia sobre la práctica educativa. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 0211-8939 YR 2007 FD 2007 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14551 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14551 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 17-nov-2024