RT info:eu-repo/semantics/article T1 ¿Puede una reforma hacer que más jóvenes escojan formación profesional? Flujos e itinerarios de formación profesional de los jóvenes españoles T2 Can educational reforms drive more young people into vocational training? Flows and pathways in vocational training among Spanish young people A1 Merino Pareja, Rafael A1 Llosada Gistau, Joan K1 formación profesional K1 reforma educativa K1 enseñanza secundaria AB Todas las reformas educativas realizadas en España en los últimos 30 años han tenido como objetivo la mejora de la imagen de la formación profesional y esperan que los jóvenes se decidan más por la formación profesional que por la formación académica, ya que España es uno de los países de la OCDE con una de las tasas más bajas de participación en la formación profesional. En una investigación financiada por el Plan Nacional de I+D (ref. BSO2003-07739) nos propusimos como hipótesis verificar si realmente estos objetivos se han cumplido. Para ello, nos hemos dotado de una estrategia cuantitativa y otra cualitativa.En primer lugar, hemos construido los flujos de la enseñanza post-obligatoria en España antes y después de la aplicación de la LOGSE.En segundo lugar, hemos realizado y analizado 11 grupos de discusión con alumnos de ESO, bachillerato, CFGM y CFGS. Por último, en función de los resultados obtenidos nos planteamos algunas consideraciones a tener en cuenta en la política educativa y en el desarrollo de la LOE. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 0211-8939 YR 2007 FD 2007 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14552 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14552 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 24-nov-2024