RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La intervención logopédica de la disfonía en los docentes A1 Cabrera Díaz, Talia A1 Gutiérrez González, Lorena A2 Grado En Logopedia K1 Disfonía K1 Docentes K1 Calidad de la voz K1 Calidad de vida K1 Intervención K1 Dysphonia K1 Teachers K1 Voice quality K1 Quality of life K1 Intervention AB La disfonía es uno de los trastornos de la voz más frecuentes en la profesión docente. Lacalidad de voz repercute en su calidad de vida, y por tanto se necesita una intervenciónadecuada. Esta revisión teórica se centra en evaluar la eficacia de los tratamientos directos,indirectos y mixtos comprobando cuales son los que garantizan mejores resultados. Lostrabajos seleccionados analizan la relación entre la calidad de vida relacionada con la voz (VRQOL), el perfil de participación y actividad de voz (VAPP), el índice de incapacidad vocal(VHI) y la escala de calidad de vida (WHOQOL-BREF). A partir de los datos encontrados, seextrae que los mejores resultados se consiguen a través de la aplicación del tratamiento mixto.En esta línea, se presentan varias sugerencias destinadas a los docentes, como pautas dehigiene vocal para el cuidado de la voz y ejercicios de función vocal. YR 2019 FD 2019 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14605 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14605 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 24-abr-2024