RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Estrategias de acceso al léxico en personas con afasia A1 Castilla Arvelo, Fayna A1 Díaz Pérez, Vanessa Andriana A2 Grado En Logopedia K1 Bilingüismo K1 Afasia K1 Afasia de conducción K1 Acceso al léxico K1 Bilingüismo y cerebro K1 Latín K1 Blingualism K1 Aphasia K1 Conduction aphasia K1 Lexical access K1 Bilingualism and brain K1 Latin AB El objetivo de este estudio es analizar si el acceso al léxico de una persona afásica sebeneficia de su dominio de una lengua muerta como es el latín. La usuaria fue evaluada conlas pruebas BETA y EPLA verificando su diagnóstico previo de afasia de conducción. Se leadministró una tarea de repetición y otra de dictado estudiando las diferencias en número deerrores teniendo en cuenta 3 variables experimentales: lexicalidad, procedencia latina o nolatina y longitud de la palabra. Los resultados muestran una ligera tendencia a cometer menoserrores en las palabras/pseudopalabras de origen latino. El beneficio de esta estrategia esmayor en el dictado. Como conclusión, se resalta la necesidad de que el evaluador tenga encuenta en qué situaciones las estrategias compensatorias pueden ser utilizadas de formabeneficiosa de cara a la intervención. YR 2019 FD 2019 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14660 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14660 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-abr-2024