RT info:eu-repo/semantics/article T1 El diseño gráfico como forma de lenguaje: el "porqué" de los signos de Identidad Visual Corporativa en relación al "para qué" T2 The Graphic Design as a language form: the reasons for Visual Corporative Identity signs in relation to their aims A1 Herrera Fernández, Eduardo A1 Fernández Iñurritegui, Leire K1 comunicación visual K1 lenguaje visual K1 significado K1 logotipos K1 signos gráficos AB De forma genérica podemos definir el concepto de Diseño como un designio que parte de una intención comunicativa, un instrumento de nuestra sociedad contemporánea en el que lo importante es la creación de sentido y significado social. Los signos de Identidad Visual Corporativa (IVC), como productos de diseño gráfico, son una forma de lenguaje en los que los componentes lingüísticos y visuales intervienen en una relación de intercambio.Así, un signo de IVC debe entenderse como un discurso visual, un «texto» configurado por distintos signos complementarios —signos iconográficos, tipográficos, cromáticos, verbales— y en relación con los factores exteriores de un contexto social determinado. A partir de esta reconsideración del Diseño sobre una base lingüística, y desde el planteamiento como hipótesis central de que todo mensaje visual conlleva un substrato verbal, en el cual se han pretendido fundamentar los aspectos más significativos que construyen y vehiculan el sentido del discurso gráfico, a través de los signos de IVC, de cara a racionalizar la cuestión principal del significado. Con este replanteamiento del Diseño Gráfico sobre una base lingüística, el diseñador se debe considerar, también, como «traductor» PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 1695-761X YR 2006 FD 2006 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14844 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14844 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 08-may-2024