RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Los sentidos en la educación artística. Experiencia a través del tatuaje A1 Lupiáñez Alpuente, Lucía K1 Sentidos K1 Educación artística K1 Tatuajes K1 Motivación K1 Innovación pedagógica AB En este trabajo se propone un estudio de las relaciones entre los sentidos y el aprendizaje artístico. Como objetivo se propone realizar un ejercicio de investigación sobre este campo sensorial dentro de la enseñanza artística y plantear una actividad innovadora que incorpore en las metodologías de trabajo, los sentidos, como herramienta para fomentar la motivación por el aprendizaje. En la investigación llevada a cabo, tras hacer un breve recorrido de la educación artística a lo largo de la historia, se muestra, bajo un análisis sensorial, una exposición tanto de diferentes enfoques teóricos en la educación artística como de experiencias didácticas que han llevado a la práctica estos diferentes enfoques. Se elabora un estudio de diferentes artistas de la reciente historia estableciendo la relación existente entre su obra, las distintas metodologías educadoras más innovadoras y la práctica sensorial puesta en práctica por ellos. Las reflexiones originadas a través de este trabajo de investigación y estudio desencadenaron en el planteamiento de una actividad que tuviera un estrecho vínculo artístico sensorial como es el tatuaje en la que se ha buscado fomentar el aprendizaje a partir de experiencias sensoriales personales. Una vez finalizada la actividad práctica de tatutaje se ha podido comprobar que a través de los sentidos existe la posibilidad real de establecer una conexión con los objetivos a lograr de tal forma que aquellos consiguen reactivar la motivación del alumnado por la adquisición de conocimientos YR 2019 FD 2019 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14953 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14953 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 02-may-2024