RT info:eu-repo/semantics/article T1 Nivel de implementación de la calidad en sector turístico gallego T2 Level of implementation of quality in tourism sector gallego A1 Álvarez García, José A1 Fraiz Brea, José Antonio A1 Río Rama, María de la Cruz del K1 Turismo K1 Gestión de la calidad K1 “Q de Calidad Turística” AB En estas últimas décadas, la aparición de nuevos destinos turísticos con características y precios similares oincluso más bajos, redujeron notablemente la cuota de mercado de España. Por todo ello, las empresas turísticas paraenfrentarse a la mayor competencia de los mercados debido en parte al proceso de globalización, han buscado nuevasherramientas que les permitan obtener ventajas competitivas frente a los competidores para poder sobrevivir en un mundoaltamente competitivo. Estas estrategias están enfocadas hacia la calidad del turismo y se basaban en la diferenciación delproducto ofertado al cliente. La importancia de la calidad nos hace comprender la necesaria investigación, tanto teóricacomo empírica, que ayude a desarrollar un marco teórico-práctico para las empresas que deseen implantar la calidadcomo fuente de ventaja competitiva. Por ello en este trabajo nos planteamos dos objetivos básicos, conocer el nivel de implementaciónde factores críticos de la calidad en las empresas turísticas gallegas que poseen la certificación Q de calidad,y validar la escala utilizada para analizar el nivel de implementación de los mismos. PB Instituto Universitario de Ciencias Politicas y Sociales. Universidad de La Laguna (Tenerife, España) SN 1695-7121 YR 2012 FD 2012 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15271 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15271 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 23-abr-2024