RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Inclusión de pedagogías emergentes para un aprendizaje autónomo en Educación Física. Un acercamiento desde la investigación-acción A1 Calvo Pérez, David K1 Clase invertida K1 M-learning K1 Competencia de iniciativa y espíritu emprendedor K1 Autonomía personal K1 Aprendizaje cooperativo K1 Educación física K1 Aerobic K1 Investigación-acción AB Este trabajo de Fin de Máster se centra en el desarrollo de la autonomía en el alumnado de Secundaria en la materia de Educación Física haciendo un uso combinado de las TIC en forma de clase invertida, junto con el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos. En el marco teórico describimos algunas de las Pedagogías Emergentes como recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, explicando cómo ha sido la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros educativos, la manera en que las TIC han transformado a la sociedad en la sociedad del conocimiento, así como las consecuencias que esto tiene para la escuela. A continuación, se hace referencia a los modelos pedagógicos innovadores para la escuela con TIC . Se analiza si los recursos digitales a través de las pedagogías emergentes pueden ayudar al alumnado a adquirir competencias y desarrollar su autonomía en la materia de Educación Física en Secundaria. La investigación se configura a partir de dos situaciones de aprendizaje (acrosport y aerobic) en la cual, pretendemos conocer en qué medida el uso de la clase invertida contribuye a un estímulo en la emancipación del alumnado utilizando en ambas unidades secuencias didácticas similares pero utilizando la clase invertida en una de ellas. Por otro lado, contribuir a la reflexión y mejora nuestra práctica educativa. Los resultados de nuestra investigación indican que el uso de metodologías invertidas a través de las TIC son un apoyo en pro del incremento de la autonomía del alumnado, siempre y cuando sea facilitado por situaciones didácticas en las que el profesorado cree las condiciones para que el alumnado construya su propio aprendizaje, y exista cierta experiencia previa por parte del alumnado con metodologías activas para el aprendizaje competencial, en particular el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos. Palabras clave: clase invertida, m-learning, competencia de iniciativa y espíritu emprendedor, autonomía, aprendizaje cooperativo, educación física, aerobic, investigación-acción. YR 2019 FD 2019 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15315 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15315 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 16-abr-2024