RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Intervención logopédica: desarrollo e implementación de un sistema aumentativo y alternativo de comunicación en síndrome de Joubert A1 Darias Herrera, Zaida A2 Grado En Logopedia K1 Síndrome de Joubert K1 Intervención logopédica K1 Sistema Alternativo y Aumentativos de Comunicación K1 Lengua de Signos Española K1 Comunicación K1 Joubert syndrome K1 Speech therapy intervention K1 Alternative and Communication Augmentative System K1 Spanish Sign Language K1 Communication AB El síndrome de Joubert, es una enfermedad neurológica de transmisión genética,autosómica recesiva, caracterizada por una malformación congénita en el tronco cerebral y una agenesia o hipoplasia del vermis cerebeloso, puede provocar retraso endesarrollo motor, lenguaje, comunicación, dificultades respiratorias o renales, nistagmo,hipotonía y discapacidad intelectual. Por la baja prevalencia del síndrome y la carenciade recursos o materiales logopédicos, se realiza una intervención, a una niña de 4 años,que asiste al servicio de rehabilitación del Doctor Guigou, para recibir asistencialogopédica, terapia ocupacional y fisioterapia. Se pretende elaborar e implantar un Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación (SAAC), adecuado a las características y necesidades de ella e iniciar La Lengua de Signos Española (LSE) en la menor, en familiares y terapeutas, para facilitar también la interacción y convivencia.Sus problemas de comunicación son evaluados antes y después, por el Screeing delInventario de Desarrollo Battelle y el registro de las habilidades receptivas y expresivas.Los resultados del programa de intervención “El poder de la comunicación”, reflejan mejoras en competencias comunicativas, además de la importancia multidisciplinar e implicación familiar. YR 2019 FD 2019 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15471 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15471 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 23-abr-2024