RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 ¿Están relacionadas las habilidades del lenguaje oral y la escritura en Educación Infantil? A1 Dávila González, Raquel Naomi A1 Parrilla García, Idaira A1 Moreno Padrón, Desiree K1 Habilidades del lenguaje oral K1 Iniciación en la escritura K1 Conciencia fonológica, K1 Educación infantil AB El objetivo de esta investigación es comprobar si existe una relación las habilidades dellenguaje oral (i.e. vocabulario, conciencia fonológica) y la iniciación en la escritura (i.e.adquisición de patrones motores y selección de alógrafos). La relación entre estas habilidadesha sido objeto de estudio en la investigación. Cuetos (2012) argumentó que entre el lenguajeoral y la escritura existe relación, aunque diferenciando algunos aspectos entre ellos. Marulisy Neumand (2013) también mostraron que existe una relación entre el lenguaje oral y laadquisición de la lectura y escritura. Estas habilidades y el trabajo de las mismas vienenrecogidas en el DECRETO 183/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y elcurrículo del 2º ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias, por loque su adquisición es un aspecto fundamental para el desarrollo académico del alumnado.En esta investigación participaron 105 estudiantes. Se utilizaron dos pruebas deevaluación, una de lectura denominada IPAL (Indicadores de Progreso de Aprendizaje enLectura) y una de escritura, denominada EGWA (Early Grade WritingAssesment). Para cadauna de estas herramientas de evaluación se emplearon dos tareas. “Adivinanzas” “Concienciafonológica” en el caso del IPAL, y “Copia del alfabeto” y “Selección de alógrafos” en el casodel EWGA. Con los datos obtenidos se realizó un análisis de correlación de Pearson. Porúltimo, el presente trabajo aborda las implicaciones educativas de investigar la relación entrelas habilidades del lenguaje oral y las habilidades implicadas en la adquisición de la escritura. YR 2019 FD 2019 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15540 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15540 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 24-nov-2024