RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Relación entre la percepción del rendimiento y las habilidades de lectura y matemática temprana A1 Domínguez Pacheco, Cristina A1 Alayón Reverón, Haydee Yolanda K1 Rendimiento escolar K1 Habilidades instrumentales básicas K1 Aprendizaje de la lectura. K1 Aprendizaje de las matemáticas K1 Autoconcepto K1 Educación infantil AB El presente trabajo pretende analizar la percepción del desempeño del alumnado de la etapa deEducación Infantil en tareas de habilidades instrumentales básicas de lectura y matemáticas.Algunos autores defienden teorías sobre la influencia que causa la percepción y el autoconceptoen los individuos, Shavelson y Marsh concretamente aportaron una investigación de similarenfoque, aunque con distintas características, como la edad del alumnado al que está enfocaday, en consecuencia, las tareas a realizar, tratando las áreas instrumentales básicas de lasmatemáticas y la lectura.Teniendo en cuenta la importancia y la trascendencia que supone la percepción en el desarrollode cualquier individuo a nivel social y de destrezas, se ha analizado su relación con el desarrollode tareas matemáticas y de lectura, además de la relación que se presenta entre ambas áreas delconocimiento.Se administraron algunas de las pruebas que componen el IPAM e IPAL a 47 alumnos queademás respondieron a una pregunta donde mostraban su percepción sobre el trabajo que habíanrealizado. Los resultados obtenidos se analizaron a través del análisis de correlación de Pearson,mostrando estos una relación entre la percepción y el rendimiento obtenido en las pruebassignificativo en el área de lectura. No se encontró una relación significativa entre la percepcióndel alumno y el rendimiento en ninguna de las pruebas de matemáticas administradas. Por tanto,se demostró diferencias entre las dos áreas del conocimiento estudiadas en cuanto a la relaciónentre percepción y rendimiento.En conclusión, los resultados obtenidos muestran que existe una relación entre la percepcióndel desempeño en tareas de habilidades instrumentales básicas en el alumnado desde edadestempranas, aunque esta parece variar en función del área evaluada. YR 2019 FD 2019 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15558 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15558 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 28-mar-2024