RT info:eu-repo/semantics/article T1 El profesor novel ante la inserción profesional a la enseñanza en educación media superior: modelo de choque divergente T2 The beginner teacher before the professional insertion to teaching in higher secondary education: divergent shock model A1 Vargas Castro, Erick Zorobabel K1 formación docente K1 inserción profesional K1 profesor novel K1 choque con la realidad AB En este artículo se exponen los resultados de una investigación hecha con profesores principiantes de Educación Media Superior (EMS) en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, México. Se analiza la inserción experimentada por sujetos egresados de distintas áreas del conocimiento quienes, careciendo de una formación ad hoc y alejados de su «hábitat natural» profesional, se ven condicionados por su perfil de egreso, la percepción de los ámbitos más ambiguos de la práctica y una cultura institucional que omite proveerles «acompañamiento» al dar por sentado que superarán los problemas «naturales» de este periodo conforme descubran su cotidianidad. Las sensibles diferencias registradas permitieron diseñar un modelo explicativo con enlaces divergentes sobre el efecto «choque con la realidad» (Veenman, 1984) según laarticulación de diversos factores (relación, subordinación, cooperación) para percibirlo con mayor o menor intensidad. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 1130-5371 YR 2019 FD 2019 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15789 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15789 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 09-may-2024