RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La educación de la autoestima para el desarrollo integral de la persona privada de libertad A1 Espinosa Pérez, Elena Isabel A2 Grado En Pedagogía K1 Autoestima K1 Desarrollo integral de la persona K1 Población reclusa K1 Reeducación K1 reinserción social K1 Escala de autoestima de Rosenberg AB El presente TFG recoge un proyecto de investigación sobre la relación existente entre laautoestima como elemento de desarrollo integral de la persona de cara a los procesos dereeducación, rehabilitación y reinserción de las personas privadas de libertad. Para ello sehace una revisión de cómo los marcos jurídicos españoles garantizan el desarrollo integral dela persona como un derecho de las población reclusa, además se definen los procesos dereeducación, rehabilitación y reinserción así como un esclarecimiento sobre como interfierela autoestima en el desarrollo integral de la persona y los procesos anteriormentemencionados. Para realizar la investigación se le aplicó la Escala de Autoestima deRosenberg a una muestra de los internos de la Institución Penitenciaria de Tenerife, así comoun cuestionario al cuerpo docente del Centro y, al mismo tiempo se realizó una entrevista auno de los psicólogos y otra a un docente. Lo que se observa finalmente es que la autoestimade los internos no está del todo clara; la autoestima como elemento para abordar el desarrollointegral debería ser un eje fundamental dentro de la Institución, y además, la InstituciónPenitenciara de Tenerife no le da importancia a la autoestima de los internos. YR 2019 FD 2019 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15805 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15805 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 27-dic-2024