RT info:eu-repo/semantics/article T1 Orishas, turistas y practicantes. La comercialización del patrimonio religioso en Cuba: un ejemplo de estrategia de revitalización identitaria y económica A1 Pérez Amores, Grecy K1 Religión afrocubana K1 Turismo K1 Patrimonio cultural K1 Identidad K1 Globalización AB Cuando el mercado de las religiones afrocubanas se envasó en forma de Patrimonio Cultural, lo que antes era motivo de marginación fue exaltado como parte de la identidad nacional, convirtiéndose en un aliado del poder. Nacen instituciones especializadas en proteger, legitimar y perpetuar estas creencias como mercancía, unificando tres elementos que coexistían en este entorno social sin que antes hubiesen tenido conexión directa: religión-patrimonio-turismo, un triangulo donde la economía ocupa el centro. Patrimonio y turismo unidos bajo el rostro de la religión en comunión con una ideología y una identidad, donde la poderosa presencia de la fe y la tradición, pero también de la mercancía, el debate político y la globalización muestran distintas facetas de la construcción del patrimonio cultural. PB Universidad de La Laguna: Laboratorio de Antropología Social SN e-1695-7121 YR 2010 FD 2010 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15877 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15877 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-nov-2024