RT info:eu-repo/semantics/article T1 El enfoque cognitivo como alternativa al estudio inmanente del significado: el caso de la Escuela de Semántica de La Laguna T2 Cognitive linguistics as an alternative to the immanent approach to the study of language: the case of La Laguna School of Semantics A1 García Yanes, Francisco Javier K1 significado K1 lingüística cognitiva K1 inmanentismo K1 estructuralismo K1 perspectivismo inmanente AB Tradicionalmente, se ha considerado que el principio de inmanencia constituye la piedrafundacional y condición sine qua non de la lingüística moderna. Su aplicación al estudiodel significado, sin embargo, conlleva múltiples dificultades, tanto teóricas como prácticas,que ponen en cuestión su viabilidad. Sobre la base del realismo corporeizado (Lakoff yJohnson 1999), la lingüística cognitiva replantea las bases filosóficas del modelo y ofrece unaalternativa al estructuralismo que recupera los vínculos entre el lenguaje, el pensamiento yla realidad externa. Una vez constatada la existencia de importantes afinidades entre estanueva corriente y el estructuralismo europeo, y en especial con respecto a los trabajos dela Escuela de Semántica de La Laguna, como corriente heterodoxa dentro del estructuralismo,se sugiere aquí la asunción por parte de esta última de los presupuestos filosóficos yprincipios metodológicos del enfoque cognitivo del estudio del lenguaje, como medio parala superación de las dificultades que hoy en día afronta su modelo. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN e-2530-8548 YR 2019 FD 2019 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15935 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15935 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 01-may-2024