RT info:eu-repo/semantics/article T1 Las Agencias de Viajes ante la influencia de las Redes Sociales en el turismo. El caso de Ourense T2 Travel Agencies under the influence of social networks on tourism. The case of Ourense A1 Rodríguez Cid, Laura A1 Fraiz Brea, José Antonio A1 Ramos Valcárcel, David K1 Agencias de Viajes K1 canales de comercialización K1 Web 2.0 K1 Redes Sociales K1 creación de contenidos K1 Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) AB El modelo turístico tradicional ha experimentado un cambio con la llegada de las nuevas tecnologías. Lastradicionales herramientas de marketing empleadas por las Agencias de Viajes se están quedando atrás para dar pasoa nuevos y mejorados métodos de comercialización y promoción de productos turísticos basados en la utilización delas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los hábitos de compra han cambiado debido a la rápidaevolución de Internet en los últimos 10 años. Se ha pasado de la Web 1.0, de carácter estático y de lectura, a la Web 2.0que ha generalizado la creación de contenidos y la comunicación on -line entre usuarios, convirtiéndose en creadores y asu vez en consumidores de la información. En los últimos años, las empresas turísticas han comenzado a crear canalesde comercialización directos con el cliente, evitando así negociar con los intermediarios, lo que ha mejorado la eficienciay la reducción de costes. Esto ha permitido que los usuarios puedan contratar un viaje o un servicio turístico a través dela red con unos costes notablemente inferiores. El asesoramiento que antes sólo se encontraba en las Agencias de Viajes,ahora es proporcionado por los usuarios que han consumido el servicio y cuya experiencia aporta una visión única ydiferente. Todo este fenómeno ha ocasionado que este sector pase a un segundo plano, con un turista más experimentado,más exigente y familiarizado con estas nuevas herramientas nacidas de la Web 2.0. Numerosas agencias han cerrado susnegocios y tienden a desaparecer tal y como las conocemos actualmente. Sin embargo, son muchas las posibilidades quese les presentan si se adaptan al mercado actual, un entorno que fomenta el uso de las nuevas tecnologías y que utilizala Web 2.0 y las Redes Sociales para mantener y captar nuevos clientes. PB Instituto Universitario de Ciencias Politicas y Sociales. Universidad de La Laguna (Tenerife, España) SN 1695-7121 YR 2015 FD 2015 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/16161 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/16161 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 22-nov-2024