RT info:eu-repo/semantics/article T1 La construcción de una identidad cultural y el desarrollo del turismo en México T2 The construction of a cultural identity and the development of the tourism industry in Mexico A1 Guerrero Rodriguez, Rafael K1 México K1 identidad cultural K1 turismo K1 desarrollo K1 ideología AB La construcción de una identidad y su relación con el turismo en México tiene sus orígenes alrededor de los años 30 del siglo pasado. En ese tiempo, México tenía un proyecto de nación a partir de dosvisiones completamente disímiles: una nacionalista -tradicional y una modernizadora -urbana. Este artículodescribe y discute la influencia de estas dos visiones dentro del desarrollo turístico en México. Esta influenciase veía reflejada tanto en el desarrollo del interés por promover el pasado cultural (representado en el patrimonio histórico y el pasado indigenista) como en el apoyo financiero y político del gobierno para crear lascondiciones de un destino turístico moderno. Esta información ayuda a entender las circunstancias por lascuáles México adoptó patrones de promoción y desarrollo turístico que subsisten hasta el día de hoy, así comoel papel que juega la ideología política, económica y social dentro de la definición de un destino. PB Instituto Universitario de Ciencias Politicas y Sociales. Universidad de La Laguna (Tenerife, España) YR 2015 FD 2015 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/16178 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/16178 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 23-nov-2024