RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La educación inclusiva y el aprendizaje cooperativo en las altas capacidades intelectuales A1 Berzal Herrera, Paula K1 Educación inclusiva K1 Altas capacidades intelectuales K1 Inteligencias K1 Aprendizaje cooperativo K1 Familia y escuela AB Es objeto del presente Trabajo de Fin de Grado analizar las denominadas AltasCapacidades Intelectuales desde la óptica de la Educación Inclusiva y el AprendizajeCooperativo, analizando su historia y evolución, los diversos tipos existentes,características, identificación, metodologías aplicables, etc. Se realiza, al efecto, unanálisis de las características de los alumnos/-as con altas capacidades. Además, se haceun estudio de cómo ha ido evolucionando esta materia a nivel legislativo y en el ordenjurídico autonómico, centrándonos en la normativa vigente para la Comunidad Autónomade Canarias. De la misma manera se valora en este trabajo la Educación Inclusiva y elAprendizaje Cooperativo, y la implementación de estas materias y su armonización conlas Altas Capacidades Intelectuales, objetivos a conseguir, metodología del trabajo,propuestas a realizar y evaluación de resultados. Las altas capacidades intelectuales seproponen aludiendo a varios aspectos, entre ellos, se define el término, se aportancaracterísticas de los alumnos/-as dotados de estos dones y talentos, se indicanalternativas de intervención en las aulas, destacándose la necesidad de una adecuadaformación docente (enriquecimiento curricular) y la colaboración de la escuela-familia,con especial mención a los procedimientos y técnicas de evaluación de los estudiantescon necesidades educativas especiales (NEAE). YR 2019 FD 2019 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/16230 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/16230 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 22-dic-2024