RT info:eu-repo/semantics/article T1 De la forma visible a la materia sensible: la polivisión sobre el sujeto en el filme La soledad (Jaime Rosales, 2007) T2 From Visible Shaping to Sensitive Matter: Polyvision on the Subject in the Film La soledad (Jaime Rosales, 2007) A1 Venet-Gutiérrez, Jacqueline A1 Rubira-García, Rainer K1 polivisión K1 La soledad K1 Jaime Rosales K1 cine K1 España AB Este texto pretende mostrar cómo la expresión fílmica de la polivisión –con una larga historiaen la representación de la imagen pictórica y cinematográfica– adquiere un valor concreto enla obra de Jaime Rosales, en especial mediante el estudio de caso del filme La soledad (2007).Más que una simple extensión y multiplicación del poder de la mirada, más que un rechazoa la larga tradición en torno a la monovisión instaurada en la perspectiva cónica, la praxisfílmica de este director busca aquí, en una dirección contraria, la reflexión crítica permanentesobre la intencionalidad y subterfugios callados de esa mirada omnipotente y onmipresente,fundadora de la modernidad, como modus operandi en la representación de un sujeto carentey disfuncional, atrapado en unos marcos de constricción simbólica. La polivisión, por tanto,reordena la mirada sobre el sujeto como un recurso emotivo y un método de indagación querehúye de la escisión canónica occidental y potencia la disyunción del sujeto moderno. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones YR 2019 FD 2019 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/16512 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/16512 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 20-abr-2024