RT info:eu-repo/semantics/article T1 Los motivos visuales en el cine de Ingmar Bergman T2 Visual Motifs in Ingmar Bergman’s Cinema A1 González Martín, Diana K1 cine K1 cine de autor K1 Ingmar Bergman K1 motivo visual K1 simbolismo K1 iconografía AB La obra fílmica de Ingmar Bergman se caracteriza especialmente por la maestría con que elcineasta sueco ha recurrido al uso de diferentes motivos visuales, es decir, aquellos conceptossimbólicos plasmados en imágenes que se repiten en una constante, capaces de contenertodo ese compendio de reflexiones que define el genio creativo de cualquier artista. Portanto, se puede hablar con certeza de la existencia de la iconografía cinematográfica, que,aunque se origina a raíz de las fuentes iconográficas pictóricas, también desarrolla sus propiosmotivos. El presente artículo tiene como objetivo el estudio, la identificación y el análisisde los motivos visuales más representativos en las películas de Ingmar Bergman: el espejo,el erotismo y la muerte. A través de estos, es posible comprender cómo Bergman concebíaideas como el amor, el sexo, la mujer, la familia, el mundo de las apariencias, la sociedadposmoderna y la trascendencia de la vida y la incertidumbre sobre la existencia de Dios. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones YR 2019 FD 2019 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/16514 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/16514 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 30-nov-2024