RT info:eu-repo/semantics/article T1 Reestimación del impacto económico de las fiestas populares de proyección turística a través de metadatos provenientes de la telefonía móvil: Calp, un ejemplo de aplicación T2 Reassessment of the economic impact of popular festivals of tourist projection through metadata from mobile telephony: Calp, an example of application A1 Perles Ribes, José Francisco A1 Díaz Sánchez, Elena K1 Impacto económico K1 Metadatos K1 Telefonía móvil K1 Moros y Cristianos K1 Oktoberfest K1 Calp AB Los estudios de impacto económico se han venido basando tradicionalmente en metodologíasclásicas como el análisis input‑outputo diferentes tipologías de multiplicadores. La irrupción de las nuevastecnologías y la posibilidad de captación y explotación de grandes volúmenes de datos (big data) brindanuevas posibilidades para el análisis de estos eventos. Este artículo presenta una aplicación pionera de estasmetodologías, reestimando el impacto económico generado por dos fiestas populares de un destino turísticoconsolidado, Calp (Alicante), a través de metadatos provenientes de la telefonía móvil. Los resultados revelanque mediante estas técnicas innovadoras se afinan los impactos evitando los riesgos de sobreestimaciónasociados a las técnicas clásicas de análisis económico. PB Instituto Universitario de Ciencias Politicas y Sociales. Universidad de La Laguna (Tenerife, España) Centro de Estudos de Desenvolvimento Turístico Instituto Universitário da Maia – ISMAI (Maia, Portugal) SN 1695-7121 YR 2019 FD 2019 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/16553 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/16553 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 25-abr-2024