RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Aprendizaje y generalización de conceptos en una niña con TEA A1 González González, Arturo K1 trastorno del espectro autista K1 ABA K1 aprendizaje de conceptos K1 entrenamiento con ejemplares múltiples AB Se enseña a una niña de 10 años diagnosticada con trastorno del espectro autistaconceptos verbales, desde una intervención basada en el Análisis Aplicado de laConducta (ABA por sus siglas en inglés). Se llevó a cabo una intervención de casoúnico de forma estructurada en el que se aplicó el modelo de enseñanza con ensayosdiscretos, que ha demostrado su eficacia en múltiples estudios. Las conceptosadquiridos por la niña desde dicha metodología de enseñanza fueron los de “duro”frente a “blando” y la discriminación del “diferente” en comparaciones de dos y cuatroelementos respectivamente. Por otro lado, se aplicaron procedimientos dirigidos a lageneralización de los conceptos adquiridos, especialmente el entrenamiento conejemplares múltiples y la variación progresiva de la tasa de reforzamiento, dos métodosampliamente investigados en la literatura del análisis conductual aplicado y de eficaciacontrastada. La intervención tuvo como resultado la adquisición abstracta ygeneralizada de los conceptos, que se demostró mediante pruebas con material noentrenado que también se habían realizado antes de la enseñanza de los conceptos YR 2019 FD 2019 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/16736 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/16736 LA es NO Máster Universitario en Psicología General Sanitaria Por la Ull DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-abr-2024