RT info:eu-repo/semantics/article T1 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España: la reputación online como elemento de desarrollo turístico T2 World Heritage Cities of Spain: eWOM as an element of tourism development A1 Márquez-González, Clara A1 Caro Herrero, José Luis K1 Turismo cultural K1 Patrimonio de la Humanidad K1 Comunicación 2.0 K1 Reputación online K1 Página de opinión K1 Red social K1 Usuario AB El turismo cultural es un tipo de turismo que está adquiriendo una importancia cada vez mayoren Europa representando actualmente un 40% del total del turismo. Ésta no sólo radica en su aportacióneconómica, sino que a su vez este turismo actúa como conservador y protector de los recursos culturalesy patrimoniales. La declaración de Patrimonio de la Humanidad ayuda a esta conservación pero ademásexige cierto grado de renovación por parte de los destinos, especialmente aquellos distinguidos como CiudadPatrimonio de la Humanidad. El turista 2.0 busca nuevas experiencias a través de las vividas por otrosusuarios y utiliza Internet como medio para planificar su viaje. Los destinos deben gestionar las herramientasde reputación online para conseguir una mayor satisfacción del turista. Esto, junto con un grado de desarrolloturístico creciente, refuerza el posicionamiento de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España enel Mundo. El objetivo de esta investigación es analizar la reputación online de las Ciudades Patrimonio dela Humanidad de España extrapolando los datos de cada uno de sus recursos al conjunto de la ciudad conel fin de identificar las ciudades mejor posicionadas en las herramientas de eWOM. Para ello se elaboraránuna serie de índices de presencia en función de las variables de las herramientas así como un análisiscuantitativo de las variables propias que permiten este tipo de análisis, y así definir las ciudades con mejorposicionamiento en la reputación online. PB Instituto Universitario de Ciencias Politicas y Sociales. Universidad de La Laguna (Tenerife, España) Centro de Estudos de Desenvolvimento Turístico Instituto Universitário da Maia – ISMAI (Maia, Portugal) SN 1695-7121 YR 2017 FD 2017 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/16968 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/16968 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 06-may-2024