RT info:eu-repo/semantics/article T1 Consumo turístico y desigualdad social en España T2 Tourism consumption and social inequality in Spain A1 Rodríguez González, Pablo A1 Santana Turégano, Manuel Ángel K1 participación en el turismo K1 sociología económica K1 análisis de segmentación K1 demanda turística AB El artículo reexamina la relación entre consumo turístico y desigualdad social en el marco dela sociedad española, actualizando la perspectiva sociológica sobre este tema a partir de una encuestarealizada en origen a población adulta. El consumo turístico es operacionalizado mediante una tipologíaque permite examinar críticamente las tesis de la universalización y la diferenciación del consumoturístico, mediante análisis de segmentación (CHAID) que permiten reflejar las interacciones entrelas múltiples dimensiones de la estructura social, identificando grupos privilegiados y excluidos delconsumo turístico. Los resultados del estudio muestran que el consumo turístico en España se encuentraaltamente polarizado, con un grupo relativamente reducido de personas que realizan muchos viajes (20%),aproximadamente un tercio de la población con una participación media en el turismo y más de un 40%de la población excluida del consumo turístico, ya sea por motivos económicos (28%) o por otros motivos(14%). En cuanto a los factores que influyen en el consumo turístico, los resultados del estudio muestranque los tradicionalmente asociados a la estructura y la desigualdad social (relación con la actividadeconómica, clase social) son los que más influyen en la participación en el turismo. PB Instituto Universitario de Ciencias Politicas y Sociales. Universidad de La Laguna (Tenerife, España) SN 1695-7121 YR 2014 FD 2014 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/17013 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/17013 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 27-dic-2024