RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Aplicación de la Metodología CIM a una Infraestructura Viaria. Caso de estudio: Ramal de acceso directo TF-24 a TF-5. Intervención proyectada A1 Padilla Marrero, Borja AB El presente estudio pretende elaborar un análisis en profundidad del BuildingInformation Modeling (BIM) en el ámbito de la Ingeniería Civil. Para gran parte delsector de la construcción, la metodología BIM es aún un terreno inexplorado ybastante desconocido. Tras llevar a cabo la labor de investigación del estado de latécnica pertinente, se observa, además, que ésta se encuentra mucho másdesarrollada en el sector de la edificación que en el de la ingeniería civil.El objetivo principal de este trabajo es elaborar el modelo de información de unainfraestructura viaria existente y de la obra proyectada. Por tanto, éste estarádividido en dos: situación actual e intervención en la zona de proyecto. Larealización de ambos modelos permitirá disponer de una maqueta virtual yanticipar las posibles incidencias en fase de proyecto o de "pre-construcción".Tanto del proceso de modelado como del de exportación de archivos se identifican,extraen y analizan los diferentes problemas encontrados. Se pretende trabajar conlos formatos de intercambio (esencialmente IFC) para observar la interoperabilidaddel modelo en diferentes visores BIM y comprobar si existe pérdida de lainformación transferida.El caso de estudio se sitúa en la isla de Tenerife, concretamente en la demarcaciónde Padre Anchieta, localizada en el Término Municipal de San Cristóbal de LaLaguna. Este modelado incluye, además de la glorieta Padre Anchieta, diferentesvías como la TF-24, la TF-263, la TF-5, la Calle Las Mejoranas y la Rambla LasClavellinas. YR 2019 FD 2019 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/17023 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/17023 LA es NO Máster Univ. en Gestión e Innovac.Tecnológica en la Construcción Por la Ull DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 27-dic-2024