RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Incidencia del consumo de alcohol y factores de riesgo en el alumnado de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna. A1 Toste Barreto, Rebeca A1 Padrón Díaz, Adriana A1 Ramos Pérez, Lluc A2 Grado En Trabajo Social K1 alcohol K1 consumo K1 factores de riesgo K1 estudiantes AB El objetivo principal de esta investigación es conocer la Incidencia del consumo de alcohol y los factores de riesgo en el alumnado de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna. Para ello, se realizó una búsqueda bibliográfica sobre el alcohol y los factores de riesgo que influyen en el consumo de esta sustancia entre los/as jóvenes. Además, se tuvo en cuenta los datos publicados en la encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (EDADES) del año 2017, del Plan Nacional de Drogas y la encuesta sobre abusos de drogas en enseñanza secundaria en España (ESTUDES) del año 2016, Plan Nacional sobre Drogas.Tras esta revisión bibliográfica, se planteó una investigaciónsocial en la que se utilizó como instrumento principal de recogida de datos un cuestionario. En este cuestionario no solo se reflejan los patrones de consumo de los/as estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, sino también la exposición de estos/as a determinados factores de riesgo, como el factor familiar, el factor de los/as iguales y los/as amigos/as, factor sociodemográfico, factor sociocultural, factor de percepción de riesgo y consumo, factor sobre el rendimiento académico, factor de accesibilidad y disponibilidad y factor publicitario.En dicho cuestionario participaron 252 personas, correspondientes a los grados de Trabajo Social, Antropología Social y Cultural, Sociología y Periodismo. Tras la realización se estos cuestionarios, se llevó a cabo la recogida de datos teniendo en cuenta ciertas variables como sexo, edad, rendimiento académico, cultura, estructura familiar, actitudes de consumo en el grupo de iguales, gasto y lugar de adquisición de bebidas alcohólicas, publicidad y percepción de riesgo entre otras cosas. Trasla obtención de los resultados a partir de la encuesta se podría determinar que esta población tiene un consumo elevado, así como una presencia significativa de ciertos factores de riesgo. YR 2019 FD 2019 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/17216 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/17216 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 08-may-2024