RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El paisaje sublime. La naturaleza trágica en la pintura del Romanticismo. A1 Robles Durán, Laura Gabriela AB Hasta el siglo XVIII el paisaje fue considerado un género menor. La irrupción delRomanticismo en el panorama artístico y cultural a finales del siglo tiene como resultadouna revalorización de la pintura de paisaje, que se convertirá en el arte decimonónico porexcelencia. Los románticos no pintan paisajes por el simple deseo de plasmar la exuberantevegetación, las grandes montañas y los mares agitados en el lienzo, sino que atribuyen a lanaturaleza un simbolismo que permite comunicar su mundo interior y sus emociones másprofundas. La concepción panteísta de la naturaleza hace que los pintores encuentren enestas imágenes la manifestación de lo divino, del Dios creador. Lo importante no será lareligión como dogma, sino el deseo primigenio de retornar a la naturaleza, de alcanzar unarealidad superior y unirse finalmente con la divinidad. YR 2019 FD 2019 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/17604 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/17604 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 25-nov-2024