RT info:eu-repo/semantics/article T1 La ciudad fingida. Representaciones y memorias de la Barcelona turística A1 Palou Rubio, Saida K1 Turismo cultural K1 Representaciones K1 Imágenes K1 Identificaciones K1 Barcelona AB El presente artículo se dedica al análisis de las imágenes turísticas de Barcelona: imágenespromovidas e imágenes percibidas a veces se contradicen y a veces se corroboran, pero unas y otrastienen en común su peculiar forma estereotipada y superficial. La imagen de la Barcelona turística es unarepresentación (una proyección ideal) de la propia ciudad; esta idealización de Barcelona ofrece unaimagen reducida a tópicos y estereotipos que proveen a la ciudad de una identidad especial. La imagenpromovida se dedica a seleccionar y exhibir una serie de fragmentos de la ciudad que al mismo tiempoconsigue convertir en identificaciones naturales de la misma. Si bien la conversión de recursos en referentesresulta eficiente para la creación de imágenes, también puede confundir la realidad. Así, la miradadel turista que pasea por Barcelona es una mirada rápida, efímera y superficial que acaba asumiendocomo representativas las abreviaciones promovidas. El paso de la imagen vendida a la imagen percibidaperjudica la identidad de Barcelona; las imágenes hegemónicas favorecen la consolidación de estereotiposde todo tipo. PB Instituto Universitario de Ciencias Politicas y Sociales. Universidad de La Laguna (Tenerife, España) SN 1695-7121 YR 2006 FD 2006 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/17862 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/17862 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 22-dic-2024