RT info:eu-repo/semantics/article T1 A competitive study of two tourism destinations through the application of conjoint analysis techniques: the case of the Canary Islands A1 Parra López, Eduardo A1 Melchior Navarro, María Mercedes A1 Ramos Domínguez, Ángel Martín K1 Orientación al cliente K1 Ventaja competitiva K1 Productos hoteleros K1 Destino turístico K1 Análisis de conjunto AB La aspiración de conocer y corresponder las expectativas de los consumidores, supone un continuoobjetivo en la gran mayoría de las empresas, así como un tema central de análisis y debate a lo largo y ancho de laliteratura. Existe un amplio consenso sobre la importancia que la orientación al cliente tiene para la competitividadde las empresas actuales. Este hecho se acentúa aún más si cabe en las empresas del sector turístico. En este trabajotratamos de profundizar en el conocimiento de las ventajas competitivas del sector hotelero de dos destinos turísticosa través del estudio de la utilidad que aportan a la demanda los diferentes productos ofertados. Mediante la aplicaciónde técnicas estadísticas de análisis conjunto y de simulación hemos obtenidos un modelo de aplicación en latoma de decisiones empresariales, y que permite reconocer no sólo el producto que, entre los ofertados, mayor valoraporta a la demanda de cada destino turístico sino la existencia de diferencias significativas entre destinos. PB Instituto Universitario de Ciencias Politicas y Sociales. Universidad de La Laguna (Tenerife, España) SN 1695-7121 YR 2004 FD 2004 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/17936 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/17936 LA en DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 27-jul-2024