RT info:eu-repo/semantics/article T1 Patrimonios culturales y turistas: Unos leen lo que otros miran A1 Santana Talavera, Agustín K1 Turismo K1 Patrimonio cultural K1 Autenticidad K1 Representación K1 Consumo AB Cada vez con mayor frecuencia observamos como se atribuye el crecimiento turístico a laoferta cultural de los destinos. Evidentemente algo de ello es cierto, pero ¿es realmente la cultura, elpatrimonio y legado cultural de los pueblos, lo que activa el flujo turístico hacia un destino? Los destinosy los que desean ser destinos se engalanan y afanan en atraer cuantos más visitantes mejor. Del éxito desus atractivos dependerá su reproducción. En esta tarea el uso de los recursos se vuelve intensivo. Medioambiente,ocio, deportes, espacios, eventos de cualquier naturaleza y, por supuesto, la cultura localson aptos para tal fin. Sin embargo, salvo aquellos preparados explícitamente para el turista, no todos losrecursos poseen la capacidad de poder ser presentados, contemplados y entendidos en su complejidad.Deben ser adaptados para un uso repetitivo, rápido, ameno y sencillo, preparados para la mirada, no parala lectura. Esto hace pensar en la posibilidad de que sobre un mismo lugar, evento o artefacto patrimonialpuedan pesar varias versiones, varios argumentos según sus destinatarios y usos. Desde este punto devista existiría un patrimonio cultural para el turismo que podría o no ser activado, promovido y consumidoexclusivamente motivado por intereses económicos. PB Instituto Universitario de Ciencias Politicas y Sociales. Universidad de La Laguna (Tenerife, España) SN 1695-7121 YR 2003 FD 2003 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/17984 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/17984 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 25-abr-2024