RT info:eu-repo/semantics/article T1 Grado de utilización de las herramientas de calidad en el sector de alojamiento turístico español T2 Degree of using the tools of quality practices in the Spanish tourist accommodation sector A1 Álvarez García, José A1 Fraiz Brea, José Antonio A1 Río Rama, María de la Cruz del K1 Gestión de la calidad K1 Herramientas K1 Q de Calidad Turística K1 Alojamiento turístico AB Las herramientas y técnicas de calidad constituyen la dimensión operativa necesaria para apoyar la implantaciónde los principios de Gestión de la Calidad Total y la puesta en marcha de los procesos de mejora continua de la calidad enlas empresas. El objetivo de este artículo es analizar el grado de utilización de las herramientas y técnicas de calidad porlas empresas del sector turístico. La metodología empleada consiste en un análisis descriptivo de las herramientas parainvestigar su nivel de uso, y con la finalidad de comprobar si existen diferencias en la utilización de las mismas según eltamaño de las empresas y el subsector de pertenencia utilizamos la herramienta estadística, tablas de contingencia. Porúltimo, llevamos a cabo un análisis factorial para determinar la estructura de las herramientas y técnicas de calidad. Elestudio empírico fue llevado a cabo en 186 empresas de alojamiento turístico en España certificadas con la marca “Q deCalidad Turística”. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que las herramientas más utilizadas son la encuesta desatisfacción a los clientes, las auditorías internas, y el sistema de sugerencias. PB Instituto Universitario de Ciencias Politicas y Sociales. Universidad de La Laguna (Tenerife, España) SN 1695-7121 YR 2012 FD 2012 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/18052 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/18052 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 27-dic-2024