RT info:eu-repo/semantics/article T1 El tránsito hacia el sindicalismo de clase en la enseñanza: Comisiones Obreras A1 Jiménez Jaén, Marta Esther K1 Sindicalismo en la enseñanza K1 Modelo sindical K1 Acción sindical en la enseñanza K1 Profesionalismo y sindicalismo AB El amplio proceso de institucionalización de los sindicatos en la enseñanza en España nodebe ocultar el carácter relativamente reciente de su reconocimiento legal, así como lasenormes dificultades a las que se enfrentaron sus precursores en el contexto de una Dictadura que, durante cuarenta años, impuso al profesorado unos «cauces de representación»ajenos a los derechos internacionalmente reconocidos de los trabajadores y trabajadoras aorganizarse autónomamente. Dado el peso histórico del sindicato Comisiones Obreras, noestá mal dedicar un esfuerzo de análisis sobre el proceso de constitución de su Federación deEnseñanza a finales de los años setenta, un proceso en el que el hasta entonces movimientode enseñantes se enfrentó a diversos e intensos debates sobre sus señas de identidad a los queno fueron ajenos los planteamientos de las emergentes organizaciones de clase en aquelcontexto. A lo largo del presente artículo se ofrece una caracterización y análisis del procesopor el cual finalmente el sindicato CCOO dio paso a la definición de cuestiones como elmodelo de organización y el de acción sindical en el sector de la enseñanza a finales de losaños setenta. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 0075-773X YR 2005 FD 2005 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/18159 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/18159 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 29-mar-2024