RT info:eu-repo/semantics/article T1 ¿Solamente o solamento?: desafíos en el aprendizaje de forma y significado de -mente y -miento /-mento por hablantes de ele T2 Challenges in learning the form and meaning of the suffixes -mente and-miento/-mento by spanish L.2 leaners: a corpus-based study A1 Marcos Miguel, Nausica A1 Sánchez Gutiérrez, Claudia Helena K1 ELE K1 morfología K1 sufijos K1 análisis de corpus K1 CAES AB Este estudio se aproxima a las dificultades más frecuentes que enfrentan los estudiantesde español como L2 (EL2) en la adquisición del significado y forma de los sufijos -mente y-miento/-mento. En el Corpus de Aprendices de Español (CAES), se localizan palabras derivadascon estos sufijos, y se codifican errores formales y semánticos que indiquen si los aprendicesutilizan las palabras de memoria o las descomponen. Los errores semánticos son limitados yse ajustan a palabras específicas. Tampoco destacan errores sintácticos en la asignación de la categoría gramatical de la palabra. Los errores ortográficos y morfológicos son los más frecuentes. Conforme al modelo de Jiang (2000), los aprendices parecen unir primero la forma de toda la palabra con el significado en la L1. Tras esta etapa, descomponen la palabra, lo quese refleja en sus errores ortográficos y morfológicos. Estos errores indicarían que el sufijo seguarda como un elemento de la L2 en el lexicón. Con los ejemplos analizados, se ofrece unaserie de palabras prototípicas para que los aprendices de EL2 reflexionen sobre estos sufijos.Palabras clave: ELE, morfología, sufijos, análisis de corpus, CAES. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 2530-8548 YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/18303 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/18303 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 04-may-2024