RT info:eu-repo/semantics/article T1 El cine argentino y la memoria popular: confluencias y aportes A1 Delponti Macchione, Patricia K1 Dictadura militar argentina K1 cine de denuncia K1 reconstrucción del pasado K1 democracia K1 limitaciones económicas K1 voluntad política y social AB El cine es una de las principales formas culturales que manifiesta una voluntad de experimentacióny un compromiso, no siempre claro, pero seguro con la búsqueda de una sociedadmás justa. Desde los orígenes del cine argentino, los temas históricos fueron de muchointerés para el público y los realizadores, por lo que reconstruir el pasado vivido por el paísandino, durante la última dictadura militar, fue la temática central de la producción cinematográficade los primeros años de la democracia. Asimismo, con la ruptura de la objetividad,es posible reconocer en las obras elementos propios del neorrelismo en la idea deconcebir al cine como una ventana por la cual se ve al mundo. A pesar de los conflictoseconómicos, la cinematografía argentina abrió las puertas a la voluntad de cambio y a reavivar,mediante las cooperativas de trabajo, la labor iniciada en los 60 respecto al nuevocine. El refortalecimiento del espacio audiovisual latinoamericano colaboró con el desarrollode un cine con personalidad y concepciones estéticas propias. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 1697-459X YR 2005 FD 2005 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/18351 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/18351 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 27-dic-2024