RT info:eu-repo/semantics/article T1 La mujer escultora en el país vasco durante los años 80 A1 Sarriugarte Gomez, Iñigo K1 mujer K1 escultura K1 País Vasco K1 años 80 K1 posmodernidad K1 feminismo AB La presencia de la mujer escultora en el País Vasco comienza a observarse con una evidentenotoriedad en la década de los 80. Los distintos debates feministas han tratado de generaruna mayor conciencia de participación de la mujer artista en los foros culturales del PaísVasco y de canalizar las visiones diferenciadas hacia el pensamiento intelectual, para asíenriquecerlo, ampliarlo y poder construir nuevas ópticas. El debate feminista se ha movidorápidamente hacia el centro del discurso intelectual, aspecto que ha posibilitado el reforzamientodel papel de la artista en la sociedad. Junto a esta corriente de pensamiento, laposmodernidad pone en crisis el habitual dominio masculino sobre la representación artística,permitiendo que la presencia de la mujer artista empiece a resultar más sólida en estecontexto. Aunque el número de mujeres es menor en el campo de la escultura que en el dela pintura, su protagonismo en el País Vasco resulta muy importante si lo comparamos conel existente en otras comunidades autónomas, debido al peso histórico de la escultura en lacultura vasca. Entre los numerosos casos, analizaremos la obra de Juncal Ballestín, DoraSalazar y María Luisa Fernández. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 1695-761X YR 2005 FD 2005 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/18859 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/18859 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 24-nov-2024